ASIGNATURAS

BUSCAR EN UNIVERSO PEDAGOGICO

viernes, 30 de diciembre de 2011

VISION DE PAIS, MISION Y VISION DE LA UNAH

La Comisión de Transición Universitaria, así como la comunidad universitaria en general, plantean que la educación superior debe sustentarse en principios y valores éticos, debe ganar una posición estratégica en los procesos de desarrollo del país, considerando la innovación, los cambios, la pertinencia, la calidad y la internacionalización, por lo que propone a la sociedad y al gobierno de Honduras, una visión de país y de la institución a largo plazo, y una definición clara de los principios que orientan el quehacer de la institución y de sus miembros.

LA VISIÓN DE PAÍS, desde la perspectiva de la UNAH es de: “Una nación moderna y una sociedad con identidad nacional integrada, con una organización social participativa e incluyente. Una sociedad y una economía equitativa, integrada en lo interno y vinculada externamente de forma cooperativa con la
economía mundial y las sociedades globales”.

También la MISIÓN DE LA UNAH fundamenta el modelo educativo de la reforma universitaria: Somos una Universidad Estatal y Autónoma; responsable constitucionalmente de organizar, dirigir y desarrollar el tercer y cuarto nivel del sistema educativo nacional. Nuestro ámbito de producción y acción científica es universal. Nuestro compromiso es contribuir a través de la formación de profesionales, la investigación y la vinculación Universidad-Sociedad al
desarrollo humano sostenible del país y por medio de la ciencia y la cultura que generamos, y a que toda Honduras participe de la universalidad y a que se desarrolle en condiciones de equidad y humanismo. Atendiendo la pertinencia académica para las diversas necesidades regionales y en el ámbito nacional.”

La VISIÓN DE LA UNAH AL AÑO 2015, construida por la comunidad universitaria, a través de una consulta realizada entre el año 2003 y 2004 expresa: “Ser la Institución líder de la educación superior nacional e internacional; protagonista en la transformación de la sociedad hondureña hacia el desarrollo humano sostenible. Una institución con recursos humanos del más alto nivel académico, científico y ético; con un gobierno democrático, organizada en redes y descentralizada. Una institución transparente en la rendición de cuentas, con una gestión académica y administrativa financiera participativa, estratégica, orientada hacia la calidad y la pertinencia”.

De igual manera se construyó la Visión de la UNAH al 2025 en la cual se expresan las características y principios de un modelo educativo compatible con la filosofía de la sustentabilidad, centrada en crear un contexto donde los estudiantes puedan reflexionar, dialogar y aprender las habilidades necesarias
para que conscientemente generen la visión de futuro que ellos quieren y logren
que esa visión se haga realidad. La necesidad de renovar los enfoques y métodos pedagógicos que la
Universidad utiliza en el marco de un nuevo modelo educativo, privilegia el análisis de las relaciones entre los sujetos del proceso educativo, y de estos con la sociedad, de las mediaciones y articulaciones necesarias para promover un aprendizaje permanente y universal, y del desarrollo de capacidades y
disposición para que los egresados se esfuercen en continuar su educación en forma permanente e integral en su respectivo campo profesional y desde un enfoque interdisciplinario.   (Tomado del Documento  “Modelo educativo de la UNAH” )

jueves, 29 de diciembre de 2011

MISIÓN Y VISIÓN DE LA UNAH-VS Y DEL DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA.

I.                 MISIÓN   Y VISIÓN DE LA UNAH-VS.
MISIÓN. La UNAH-VS, presencia regional de la UNAH,  tiene como misión liderar la educación superior de la región,  integrarse a los procesos del desarrollo de la ciencia, la cultura, la tecnología, rescate y conservación del ambiente, defensa de la vida en sus distintas manifestaciones; participar con espíritu patriótico en el estudio, planteamiento y solución de los problemas nacionales, particularmente del Valle de Sula;  impulsar la democracia, formar un profesional humanista, sensitivo a las demandas de transformación de la sociedad.

VISIÓN DE LA UNAH-VS. Una institución académica de excelencia, guía de los procesos de desarrollo de la ciencia, la tecnología y la cultura; vinculada al desarrollo sostenible del país, principalmente al del Valle de Sula; con un cuerpo docente nivelado a los estándares internacionales; un desarrollo físico que una la funcionalidad a la belleza y una participación democrática en la vida social de la región, que responda, además, a las demandas que en materia de ciencia y tecnología la sociedad del Valle de Sula  hace a la educación superior en el siglo XXI y a la formación de personas con altos valores morales y cívicos.

OBJETIVO. El objetivo central de la UNAH-VS es el cultivo de la ciencia, la tecnología, las artes, la cultura y las letras y formar profesionales y especialistas capaces, sensibles y cultos que puedan integrarse al desarrollo humano sostenible del país y de la región.
II.               MISIÓN   Y VISIÓN  DEL DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA.

MISIÓN  DEL  DEPARTAMENTO  DE  PEDAGOGÍA
El Departamento de Pedagogía de la Universidad    Nacional Autónoma de  Honduras  en el Valle de Sula  es una unidad académica de base,  dedicada al cultivo de las ciencias de la educación, mediante el desarrollo de funciones de docencia, investigación y extensión, que presta servicios a diferentes programas de educación superior a través de un trabajo de calidad de un recurso humano.

VISIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
Una unidad académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras que a través del desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión con los más elevados niveles de excelencia, contribuye al desarrollo del sistema educativo hondureño.

VALORES DEL DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
Compromiso con la educación nacional, espíritu de grupo, respeto a la dignidad humana, creatividad e innovación, vigilancia epistemológica.

OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
·        Participar en los procesos de desarrollo de la sociedad nacional, regional, y local a través del cultivo de las ciencias de la educación.
·        Proporcional servicios académicos a diferentes carreras de la Universidad    Nacional Autónoma de  Honduras  en el Valle de Sula UNAH VS así como a otros programas de educación superior.
·        Apoyar a las diversas unidades académicas de la Universidad en procesos de desarrollo técnico-pedagógico.
·        Promover y desarrollar la investigación de problemas y necesidades, especialmente de carácter pedagógico.
·        Desarrollar programas y proyectos de extensión que vinculen al departamento y la carrera con la sociedad y que contribuyan a la solución de problemas especialmente de carácter educativo.

Hábitos de Estudio


Para los estudiantes que anhelan el éxito en los estudios, es bueno que sepan que Los hábitos de estudio son una garantía del éxito académico, incluso mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Los estudios universitarios exigen el uso sistemático de estrategias de organización del tiempo, habilidad para tomar notas, técnicas de búsqueda y selección de información, atención y concentración en lo que se intenta hacer. Aquí se proponen algunas estrategias básicas que, con algo de esfuerzo, pueden ayudarte a aprovechar tu tiempo de estudio.

Planifica tu tiempo de manera realista
Las técnicas para organizar y aprovechar el tiempo pueden ayudarte a conseguir tiempo de estudio más eficaz, y por tanto disponer de más tiempo libre.
· Estructura tu horario académico. Si un día no cumples las horas previstas, recuerda que tendrás que recuperarlas al día siguiente.
· Utiliza un calendario para registrar todas las actividades de horario regular. Incluye tiempo para dormir, hacer ejercicios físicos y actividades sociales. Es difícil aprender estando aturdidos o agotados.
· Determina el mejor lugar y momento del día para estudiar. Lo ideal es estudiar sin distracciones (televisión, ruidos, olores, etc.),
· Revisa cada día tus apuntes de clase; te ayudará a afianzar contenidos Si un día pierdes los apuntes, consíguelos cuanto antes para no perder el hilo.
· Divide los trabajos muy extensos o complicados en sub-tareas o etapas · Prémiate por completar las tareas reconociendo y valorando  lo que has logrado

Lee activamente
· Antes de leer, revisa el material de ese capítulo: lee las introducciones y resúmenes, ten presente los objetivos y contenidos señalados en el programa de la asignatura.
· Lee comprensivamente, no avances si no lo estás entendiendo.
· Toma notas a medida que lees. Intenta hacer un esquema del material organizando las ideas principales y todos los detalles que las justifican.
Organizar las ideas de una manera que tenga sentido para ti, te facilitará recordar los detalles.
· En tus propias palabras, escribe un breve resumen de las ideas centrales. Si consigues organizar y expresar los contenidos con tus propias palabras, estás realmente aprendiendo, y será difícil que olvides esos contenidos.

Potencia tu memoria al máximo
· Para estudiar, es importante que estés concentrado: a mayor concentración, mayor capacidad de memoria.
· Puedes utilizar un sistema de tarjetas o fichas para las ideas o términos que te resulten difíciles de comprender y/o retener.

· EEmpllea essttrrattegiiass para recordar las iideass ccllavve.. Genera ejemplos, haz resúmenes y fichas, subraya textos o apunta tus notas al margen.
Puedes crear acrónimos, es decir construir palabras o frases que te ayuden a recordar una serie de conceptos.
Por ejemplo, «La BBC NO FuNciona» es una posible frase compuesta con las iniciales de cada uno de los 8 elementos de la primera línea de la tabla periódica: Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Fluor- Neón.
· Dibuja diagramas de los conceptos. Debes ser capaz de explicar verbalmente el concepto y reproducir el diagrama. Apóyate en imágenes visuales.
· Estudia hasta que seas capaz de definir y explicar el tema con tus propias palabras, sin ayuda de fichas ni esquemas; es decir no sólo debes poder
reconocer información (Ej. escoger una alternativa correcta) sino «producir» un tema (Ej. elaborar una respuesta a una pregunta).

Las 10 mejores estrategias para un buen rendimiento académico
1. Haz una lectura completa del material asignado antes de ir a clase; subraya y resume el contenido.
2. Cuando leas, haz una lista de preguntas sobre ese material y luego respóndelas. Anota tus dudas y consúltalas.
3. Busca las palabras y conceptos que desconozcas y escribe las definiciones en tus apuntes
4. Asiste a todas las clases; presta atención y toma apuntes.
5. En clase, pregunta cuando no entiendas.
6. Trabaja con un tutor.
7. Entérate/familiarízate con los recursos disponibles en la biblioteca y en Internet que puedan ser útiles.
8. Acércate a los profesores y pídeles lecturas complementarias y material con ejercicios.
9. Forma grupos de estudio y haceros preguntas entre vosotros.
10. Acude a tutoría para comentar temas respecto a tu rendimiento con el profesor.

lunes, 26 de diciembre de 2011

PLAN DE ESTUDIOS DE PEDAGOGIA

El Plan de estudios de la carrera de Pedagogía es el instrumento mas valioso para hacer el planeamiento didáctico de las  asignaturas ya que allí encontramos el programa sintético que a su vez contiene los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación sugerida para cada una de las asignaturas. Otros aspectos importantes contenidos en el plan de estudios en el caso concreto de Pedagogía es el perfil del egresado ya que en el se  especifican los conocimientos, las habilidades   y las actitudes que debe observar el egresado, que es el equivalente de lo que otras llaman la competencias mas si nos atenemos a la formula que dice que: Conocimientos + habilidades  = capacidades. Luego Capacidades + actitudes es = competencias. El plan de estudios tiene otras informaciones valiosas incluso para dar la asesoría académica a tienen derecho los estudiantes.

Plan de estudios de Pedagogia