ASIGNATURAS

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domingo, 29 de enero de 2012

ALGUNOS INDICADORES DE LA EDUCACIÓN EN HONDURAS

Según Marlon Breve  ( Ex Ministro de Educación de Mel ) y Marcial Solís (asesor  del Congreso Nacional)

De los niños que egresan del sexto grado, sólo un 45 ó 48 por ciento  continúan hasta culminar su Plan Básico,  “del séptimo al noveno año se pierden la mitad de los niños que terminan sexto grado, 

La situación empeora en la educación media pues la mitad  de los niños que terminan el noveno año no continúan, lo más preocupante es que sólo un 28 ó 30 por ciento tienen acceso a la educación media”,

En  últimos 10  años el promedio de los días clase año es de apenas 150, lo que significa que se desaprovecha un 25 por ciento del tiempo destinado al proceso enseñanza aprendizaje,
La educación es un derecho humano fundamental de los niños, niñas y jóvenes de Honduras, el  país no puede ser competitivo si nuestros jóvenes no dominan ni siquiera su idioma, ni las matemáticas..

Aplazados
 “El rendimiento académico de Español y Matemáticas se ubica en 59 por ciento, “hay pocos alumnos y alumnas  que están aprendiendo lo mínimo esperado, al punto que Honduras  no participa regularmente en pruebas internacionales”,

El analfabetismo se concentra en los más pobres y que éstos sólo tienen la mitad de años de educación escolar que recibe un estudiante de familia adinerada.

 “El analfabetismo aún es alto y la escolaridad promedio muy baja, la repetición continúa afectando principalmente a los primeros grados, no se están cumpliendo las metas en la cobertura de preescolar y básica”,

La cobertura de la enseñanza pública aún no llega al cien por ciento, de allí la urgencia de una reforma educativa.



ALGUNOS INDICADORES DE LA EDUCACIÓN EN HONDURAS
Según Marlon Breve  ( Ex Ministro de Educación de Mel ) y Marcial Solís (asesor  del Congreso Nacional)

De los niños que egresan del sexto grado, sólo un 45 ó 48 por ciento  continúan hasta culminar su Plan Básico,  “del séptimo al noveno año se pierden la mitad de los niños que terminan sexto grado, 

La situación empeora en la educación media pues la mitad  de los niños que terminan el noveno año no continúan, lo más preocupante es que sólo un 28 ó 30 por ciento tienen acceso a la educación media”,

En  últimos 10  años el promedio de los días clase año es de apenas 150, lo que significa que se desaprovecha un 25 por ciento del tiempo destinado al proceso enseñanza aprendizaje,
La educación es un derecho humano fundamental de los niños, niñas y jóvenes de Honduras, el  país no puede ser competitivo si nuestros jóvenes no dominan ni siquiera su idioma, ni las matemáticas..

Aplazados
 “El rendimiento académico de Español y Matemáticas se ubica en 59 por ciento, “hay pocos alumnos y alumnas  que están aprendiendo lo mínimo esperado, al punto que Honduras  no participa regularmente en pruebas internacionales”,

El analfabetismo se concentra en los más pobres y que éstos sólo tienen la mitad de años de educación escolar que recibe un estudiante de familia adinerada.

 “El analfabetismo aún es alto y la escolaridad promedio muy baja, la repetición continúa afectando principalmente a los primeros grados, no se están cumpliendo las metas en la cobertura de preescolar y básica”,

La cobertura de la enseñanza pública aún no llega al cien por ciento, de allí la urgencia de una reforma educativa.



martes, 10 de enero de 2012

“ANTE PROYECTO DE REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACION DEL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNAH”

Este Documento fue elaborado por la Dirección  de Docencia de la UNAH y aplicado en los Departamentos  y Carreras -particualrmente- en la UNAH VS.
Algunos docentes de la UNAH VS dicen que este “anteproyecto” nunca fue aprobado por el Consejo Universitario,  pero casi nadie presenta una evidencia de la existencia de otro instrumento que haya estado en vigencia. Es por eso que la Sub-Dirección  de Desarrollo Estudiantil y teniendo en cuenta los conflictos generados en la evaluación de los aprendizajes,  ha venido sosteniendo y promoviendo que si a la fecha no existe un reglamento mas actualizado y “aprobado”  lo mejor es la aplicación del presente con los ajustes que el mismo Reglamento señala que se le deben hacer en función de los requerimeintos de  cada programa y/o asignatura.  En lo personal sostengo que la aplicación de este "anteproyecto de reglamento",  es  mejor  que permitir que cada  docente evalùe a su libre albedrìo y mucho mejor  que decir que no se tiene un reglamento. Sin Embargo, hago formal excitativa  en el sentido que, si alguien conoce otro reglamento  de evaluación de los  aprendizajes que sea  oficial en la UNAH;  mucho apreciare que me lo haga llegar a la Sub-Direccion de desarroolo  estudiantil de la UNAHVS  o  en su defecto a este correo morellana12002@yahoo.com 

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

MODELO TEÓRICO DE LA UNAH-VS


El  Modelo Teórico UNAH-V  es el resultado de un año de labor constructiva de La Comisión de Apoyo  la Reforma Universitaria en la UNAH-VS, de los consensos logrados entre esta comisión y el “Equipo Rectoral” encabezado por  Vice-Rectoría Académica  quien formuló  el dictamen final para que  la Comisión de Transición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CT-UNAH), emitiera el acuerdo correspondiente.
Como antecedente es importante señalar  que el  Centro Universitario Regional del Norte (CURN) a partir del 1 de febrero de 2007 paso a denominarse  La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS)  y de allí que el surgimiento de esa nueva institución no solo debía tener un nuevo nombre sino una nueva concepción que es lo que se describe en cada una de los componentes del modelo en referencia.
El dictamen que precedió la aprobación del modelo teórico de la UNAH VS  señala en uno de los  considerandos que en la Visión de la UNAH al 2015 contenida en el Plan General para la Reforma Integral de la UNAH, se expresa que al 2015 la UNAH será “….Una institución con un gobierno democrático, organizada en redes y descentralizada,…”, y que es responsabilidad de las autoridades universitarias crear las condiciones necesarias para que dicha visión se construya y concrete, y que las diferentes unidades organizacionales asuman el enfoque de redes educativas regionales para lograr una real democratización de la educación superior en el país.  

lunes, 2 de enero de 2012

Bienvenidos



Universo pedagógico es un espacio virtual concebido para la prestación de un servicio educativo complementario y solidario, pensado inicialmente para la comunidad UNAH-VS, y por extensión para todo navegante virtual que intencional o casualmente llegue a esta posada académica.
Lógicamente que el surgimiento del universo pedagógico no es casual, por el contrario, con su advenimiento se intenta responder  a la satisfacción de una demanda de información especializada en el campo pedagógico, y en general sobre temas trascendentes relacionados con la reforma universitaria que impulsa la UNAH en sus diversas instancias y programas académicos.
En suma esta es una ventana abierta para potenciar consensos sin rehuir a los disensos que se generan en el amplio espectro de la búsqueda de la verdad.

“Vuestras opiniones son la sabia que alimentará el crecimiento de este Universo Pedagógico”