ASIGNATURAS

BUSCAR EN UNIVERSO PEDAGOGICO

jueves, 29 de diciembre de 2011

Hábitos de Estudio


Para los estudiantes que anhelan el éxito en los estudios, es bueno que sepan que Los hábitos de estudio son una garantía del éxito académico, incluso mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Los estudios universitarios exigen el uso sistemático de estrategias de organización del tiempo, habilidad para tomar notas, técnicas de búsqueda y selección de información, atención y concentración en lo que se intenta hacer. Aquí se proponen algunas estrategias básicas que, con algo de esfuerzo, pueden ayudarte a aprovechar tu tiempo de estudio.

Planifica tu tiempo de manera realista
Las técnicas para organizar y aprovechar el tiempo pueden ayudarte a conseguir tiempo de estudio más eficaz, y por tanto disponer de más tiempo libre.
· Estructura tu horario académico. Si un día no cumples las horas previstas, recuerda que tendrás que recuperarlas al día siguiente.
· Utiliza un calendario para registrar todas las actividades de horario regular. Incluye tiempo para dormir, hacer ejercicios físicos y actividades sociales. Es difícil aprender estando aturdidos o agotados.
· Determina el mejor lugar y momento del día para estudiar. Lo ideal es estudiar sin distracciones (televisión, ruidos, olores, etc.),
· Revisa cada día tus apuntes de clase; te ayudará a afianzar contenidos Si un día pierdes los apuntes, consíguelos cuanto antes para no perder el hilo.
· Divide los trabajos muy extensos o complicados en sub-tareas o etapas · Prémiate por completar las tareas reconociendo y valorando  lo que has logrado

Lee activamente
· Antes de leer, revisa el material de ese capítulo: lee las introducciones y resúmenes, ten presente los objetivos y contenidos señalados en el programa de la asignatura.
· Lee comprensivamente, no avances si no lo estás entendiendo.
· Toma notas a medida que lees. Intenta hacer un esquema del material organizando las ideas principales y todos los detalles que las justifican.
Organizar las ideas de una manera que tenga sentido para ti, te facilitará recordar los detalles.
· En tus propias palabras, escribe un breve resumen de las ideas centrales. Si consigues organizar y expresar los contenidos con tus propias palabras, estás realmente aprendiendo, y será difícil que olvides esos contenidos.

Potencia tu memoria al máximo
· Para estudiar, es importante que estés concentrado: a mayor concentración, mayor capacidad de memoria.
· Puedes utilizar un sistema de tarjetas o fichas para las ideas o términos que te resulten difíciles de comprender y/o retener.

· EEmpllea essttrrattegiiass para recordar las iideass ccllavve.. Genera ejemplos, haz resúmenes y fichas, subraya textos o apunta tus notas al margen.
Puedes crear acrónimos, es decir construir palabras o frases que te ayuden a recordar una serie de conceptos.
Por ejemplo, «La BBC NO FuNciona» es una posible frase compuesta con las iniciales de cada uno de los 8 elementos de la primera línea de la tabla periódica: Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Fluor- Neón.
· Dibuja diagramas de los conceptos. Debes ser capaz de explicar verbalmente el concepto y reproducir el diagrama. Apóyate en imágenes visuales.
· Estudia hasta que seas capaz de definir y explicar el tema con tus propias palabras, sin ayuda de fichas ni esquemas; es decir no sólo debes poder
reconocer información (Ej. escoger una alternativa correcta) sino «producir» un tema (Ej. elaborar una respuesta a una pregunta).

Las 10 mejores estrategias para un buen rendimiento académico
1. Haz una lectura completa del material asignado antes de ir a clase; subraya y resume el contenido.
2. Cuando leas, haz una lista de preguntas sobre ese material y luego respóndelas. Anota tus dudas y consúltalas.
3. Busca las palabras y conceptos que desconozcas y escribe las definiciones en tus apuntes
4. Asiste a todas las clases; presta atención y toma apuntes.
5. En clase, pregunta cuando no entiendas.
6. Trabaja con un tutor.
7. Entérate/familiarízate con los recursos disponibles en la biblioteca y en Internet que puedan ser útiles.
8. Acércate a los profesores y pídeles lecturas complementarias y material con ejercicios.
9. Forma grupos de estudio y haceros preguntas entre vosotros.
10. Acude a tutoría para comentar temas respecto a tu rendimiento con el profesor.

1 comentario: