Las
Normas Académicas de la UNAH fueron aprobadas por el Consejo Universitario el
25 de septiembre de 2014 y publicadas en el diario Oficial “La Gaceta” el 13 de
enero de 2015.
El
fin primordial de las Normas Académicas -según lo expresa el artículo No. 1 de
las mismas- “es regular, regir y ordenar
el desarrollo y crecimiento permanente de la actividad académica institucional”
y su ámbito de aplicación, -de acuerdo a lo
prescrito en el artículo No. 2
del citado instrumento- “comprende a
todas la unidades académicas, administrativas y demás integrantes de la
comunidad universitaria”: Su cumplimiento es obligatorio para todos sin
excepción.
La estructura orgánica de las normas está compuesta por trece títulos que desarrollan una serie de temas que inician con las disposiciones generales y prosiguen describiendo la estructura de la UNAH, la gestión académica, la gestión cultural, la gestión del conocimiento, la gestión de la calidad académica, la internalización y la movilidad académica, el desarrollo curricular, el estudiante universitario, la modalidad educativa de la UNAH, el financiamiento del desarrollo académico y concluye con las disposiciones finales y transitorias. De estos títulos, como se les conoce en la técnica jurídica, se desprenden al menos 43 capítulos que se disgregan en 324 artículos.
De
hecho la finalidad de estas líneas, no se circunscriben a una simple
descripción de las normas, la idea central es socializar un instrumento jurídico, llamado
no sólo a complementar el resto de la doctrina académica establecida por la
UNAH, sino a exponer nuevos paradigmas, nuevos enfoques y nuevas visiones en el
quehacer de la educación superior.
No está
demás puntualizar, que las Normas Académicas sintetizan en cada uno de sus
postulados, los fundamentos establecidos en La Constitución de la República
particularmente lo prescrito en el Título III, Capítulo VIII: de la Educación y
La Cultura, lo consignado la Ley de Educación Superior y sus Normas
Académicas, en la Ley Orgánica de la UNAH y sus reglamentos, y en el resto de
la normativa universitaria.
En
suma, las Normas Académicas, más que derogar o sustituir instrumentos jurídicos,
vienen a complementar, ampliar, explicar y desarrollar la visión académica
asumida por la UNAH. También hay que considerar, que por abundante y explícita
que sea una normativa, siempre se encontrarán los casos particulares y
excepciones para los que de inmediato no
hay una respuesta concreta y es aquí donde hay que recurrir a la autoridad o
instancia competente, para que establezca lo que corresponde hacer en esa circunstancia imprevista.
En
consecuencia y siendo congruente con la finalidad que nos animó escribir éste
artículo, recomiendo de manera respetuosa a docentes y estudiantes de todos
grados académicos y modalidades y en general a todas las autoridades
administrativas y académicas de la UNAH, a incursionar en el estudio de las normas, pues
éstas además de abordar doctrinariamente
las funciones básicas de la UNAH, se
ocupan del quehacer docente, puntualizando sus deberes, derechos y en
general la valoración de su desempeño, su
formación y capacitación, y a los
estudiantes, les describe metódicamente
sus procesos de admisión, registro, ingreso, permanencia, promoción, proceso de
egreso, derechos, deberes y el sistema disciplinario estudiantil.
Igual
excitativa se hace a quienes desempeñan la
función administrativa, porque sólo cuando los titulares de estas unidades
conocen la legislación universitaria, se alcanzan los niveles de coordinación y
eficiencia a los que aspira la UNAH con cada disposición normativa.
*Mucho apreciaría sus comentarios.
Si le interesan las NA, puede descargarlas aquí.
NORMAS ACADÉMICAS
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