ASIGNATURAS

BUSCAR EN UNIVERSO PEDAGOGICO

viernes, 1 de enero de 2016

Las Normas Académicas de la UNAH: Una nueva herramienta académica


Por: Manuel De Jesús Orellana
Las Normas Académicas de la UNAH fueron aprobadas por el Consejo Universitario el 25 de septiembre de 2014 y publicadas en el diario Oficial “La Gaceta” el 13 de enero de 2015.
El fin primordial de las Normas Académicas -según lo expresa el artículo No. 1 de las mismas- “es regular, regir y ordenar el desarrollo y crecimiento permanente de la actividad académica institucional” y su ámbito de aplicación, -de acuerdo a lo  prescrito en  el artículo No. 2 del citado instrumento- “comprende a todas la unidades académicas, administrativas y demás integrantes de la comunidad universitaria”: Su cumplimiento es obligatorio para todos sin excepción.

La estructura orgánica de las normas está compuesta por trece títulos que desarrollan una serie de temas que inician con las disposiciones generales y prosiguen describiendo  la estructura de la UNAH, la gestión académica, la gestión cultural, la gestión del conocimiento, la gestión de la calidad académica, la internalización y la movilidad académica, el desarrollo curricular, el estudiante universitario, la modalidad educativa de la UNAH, el financiamiento del desarrollo académico y concluye con  las disposiciones finales y transitorias.  De estos títulos, como se les conoce en la técnica jurídica, se desprenden al menos 43 capítulos que se disgregan en 324 artículos.
De hecho la finalidad de estas líneas, no se circunscriben a una simple descripción de las normas, la idea central  es socializar un instrumento jurídico, llamado no sólo a complementar el resto de la doctrina académica establecida por la UNAH, sino a exponer nuevos paradigmas, nuevos enfoques y nuevas visiones en el quehacer de la educación superior.
No está demás puntualizar, que las Normas Académicas sintetizan en cada uno de sus postulados, los fundamentos establecidos en La Constitución de la República particularmente lo prescrito en el Título III, Capítulo VIII: de la Educación y La Cultura,  lo consignado  la Ley de Educación Superior y sus Normas Académicas, en la Ley Orgánica de la UNAH y sus reglamentos, y en el resto de la normativa universitaria.
En suma, las Normas Académicas, más que derogar o sustituir instrumentos jurídicos, vienen a complementar, ampliar, explicar y desarrollar la visión académica asumida por la UNAH. También hay que considerar, que por abundante y explícita que sea una normativa, siempre se  encontrarán los casos particulares y excepciones  para los que de inmediato no hay una respuesta concreta y es aquí donde hay que recurrir a la autoridad o instancia competente,  para que  establezca lo que corresponde hacer en  esa circunstancia imprevista.


En consecuencia y siendo congruente con la finalidad que nos animó escribir éste artículo,  recomiendo de manera  respetuosa a docentes y estudiantes de todos grados académicos y modalidades y en general a todas las autoridades administrativas y académicas de la UNAH,  a incursionar en el estudio de las normas, pues éstas además de  abordar doctrinariamente las funciones básicas de la UNAH, se ocupan  del quehacer docente,  puntualizando sus deberes, derechos y en general la valoración de su desempeño, su  formación y  capacitación, y a los estudiantes, les  describe metódicamente sus procesos de admisión, registro, ingreso, permanencia, promoción, proceso de egreso, derechos, deberes y el sistema disciplinario estudiantil.
Igual excitativa se hace a quienes desempeñan la función administrativa, porque sólo cuando los titulares de estas unidades conocen la legislación  universitaria,  se alcanzan los niveles de coordinación y eficiencia a los que aspira la UNAH con  cada disposición normativa.


*Mucho apreciaría sus comentarios. 

Si le interesan las NA, puede descargarlas aquí.
NORMAS ACADÉMICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario